Escuchar

Proyectos y contratos

BIA17/18 - "Estudi de la influència del medi ambient a les característiques diferencials del pebre coent mallorquí", 2019-2020. Projectes d'investigació aplicada en Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears. Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori. Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balesars (FOGAIBA). Proyecto.

Investigadora principal: Susana Simal.

La producción, fabricación y distribución de productos agrícolas y alimentarios tiene un papel importante en la economía de la Unión Europea y en el caso concreto de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas ha sido necesario adoptar una política comunitaria común. Mediante el Reglamento (UE) nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. (DOCE L 343 de14.12.2012), se estableció un conjunto de normas comunitarias que facilita el reconocimiento de nuevas indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Este marco normativo garantiza unas condiciones de competencia leal entre los elaboradores que se benefician de estas indicaciones y hace que estos productos disfruten de una mayor credibilidad por parte de los consumidores.

El ámbito de aplicación del citado Reglamento se limita a productos agrícolas y alimentarios para los que se demuestre la existencia de un vínculo entre sus características y su origen geográfico. Con el objeto de analizar el potencial del pebre coent mallorquín en vistas a un futuro reconocimiento de su calidad a nivel europeo, en este proyecto se pretende caracterizar dicho producto, especialmente en los aspectos relativos a sus características diferenciales respecto a otros semejantes y se analizará su posible vinculación con el medio geográfico.

El objetivo de este trabajo es dotar al sector, si los resultados así lo permiten, de un documento que contribuya a demostrar las características diferenciales del pebre coent mallorquín (var. Full d’olivera o Cirereta) y su vinculación con la isla de Mallorca.

La duración estimada del proyecto es de 1 año a partir de la concesión de la ayuda (6/5/2019).

A través del desarrollo del presente estudio se pretende obtener la información necesaria para dotar a la CAIB, si los resultados así lo permiten, de un documento que contribuya a demostrar las características diferenciales del pebre coent mallorquín y su vinculación con la isla de Mallorca, en vistas a una posible futura solicitud de reconocimiento de una DOP para este producto agroalimentario. Los resultados de la investigación serán publicados en esta misma página, tras la finalización del proyecto y estarán disponibles gratuitamente.