Proyectos

BIA01/17 – “Millora de la vida útil de l’Oli de Mallorca”, 2018-2019. Projectes de Investigació Aplicada en Matèria d’agricultura, Ramaderia i Pesca en l’àmbit de les Illes Balears. Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori. Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balesars (FOGAIBA). Proyecto.

Año 2017.

Investigadora principal: Valeria Eim Iznardo.

En los últimos años, el sector agroalimentario de las Islas Baleares ha dedicado especial atención a la obtención de productos ligados a la tierra siguiendo las costumbres y tradiciones que le son propias, siendo la elaboración del aceite de oliva un ejemplo significativo. Las mejoras tecnológicas, juntamente con los esfuerzos del sector, así como del Consejo Regulador de la DOP Oli de Mallorca en su fomento de la mejora de la calidad, han dado como resultado un aceite de excelentes características fisicoquímicas y sensoriales con un importante prestigio internacional.

Hoy en día, productores y envasadores de aceite de oliva necesitan poder garantizar al consumidor la estabilidad del aceite. Las reacciones de oxidación son la principal causa de la pérdida de calidad del aceite de oliva, y la velocidad de éstas, uno de los factores más importantes que determinan su vida útil. Por lo tanto, para mantener la calidad del aceite de oliva, es imprescindible estudiar los factores que afectan a la oxidación lipídica.

Una vez abierto el envase, se inicia un proceso de deterioro que puede ser retardado dependiendo de las condiciones de almacenamiento. La consecuencia de este tipo de reacciones es una serie de cambios en la composición química que reducen su calidad química y sensorial. La segunda vida útil del aceite hace referencia al tiempo en que un aceite de oliva virgen envasado conserva sus características como tal. Para establecerla, es necesario cuantificar la variación con el tiempo de sus características fisicoquímicas y sensoriales una vez se ha abierto el envase que se encuentra almacenado en unas determinadas condiciones. Por eso es necesario establecer la fecha de consumo preferente, es decir, conservado dentro de la botella cerrada, y también la de la segunda vida útil, es decir, una vez abierto el envase.

El objetivo fundamental de este trabajo consiste en evaluar la estabilidad oxidativa del aceite de oliva de Mallorca DOP de las variedades Arbequina, Mallorquina y Picual, almacenado en condiciones que simulen el uso doméstico del producto, para contribuir a establecer la fecha de su segunda vida útil.

Concretamente se pretende analizar el efecto, sobre la segunda vida útil, de la variedad de la aceituna y del tiempo de almacenamiento en tanque.

La duración estimada del proyecto es de 1 año desde el momento de tener las muestras de aceite (20/12/2019).

A través del desarrollo del presente estudio se pretende obtener la información necesaria para dotar a la CAIB, si los resultados así lo permiten, de un documento que contribuya a establecer la vida útil del aceite de oliva Oli de Mallorca y a controlar su calidad, y que permita estimular la imagen de marca DOP Oli de Mallorca y proteger e informar mejor al consumidor. Los resultados de la investigación serán publicados en esta misma página, tras la finalización del proyecto y estarán disponibles gratuitamente.

 

Documentos relacionados